¿Tejido de mostacillas?

Hola a todos tanto tiempo!

Me han llegado muchas preguntas sobre el taller de bisutería y específicamente sobre la técnica de tejido de mostacillas. Si bien existe muchísimas técnicas para tejer con ellas, es importante escoger la mas adecuada para tu proyecto.

Las técnicas de bisutería y joyería son muy antiguas, podríamos hablar que ha existido desde que el hombre pisó la tierra y que ha evolucionado junto con él en materiales, técnicas, región, cultura, etc, pero para tener una idea más clara podemos comenzar con la edad media donde la joyería en general era solo para reyes o personas de alto rango. Egipto es una de las civilizaciones ejemplos de esto, luego le siguen los mayas y así… ¿Haz visto el trabajo de esas civilizaciones?

Bueno vamos a lo nuestro.
Te invito a conocer más sobre las técnicas de hilado, tejido y bordado que te dan infinitas posibilidades según el material que escojas.

Hilado
Cuando quieres trabajar la bisutería de forma tradicional, el hilado será tu técnica aliada. Puedes diseñar con múltiples materiales y de diferentes tamaños: perlas, mostacillas, délicas, rocallas, etc. Es importante escoger buenos materiales para tener un buen acabado final y conocer las características de cuidado que requieren las piezas al usar el accesorio ya que un mal uso puede deteriorarlo. La humedad, el sol, los golpes son algunos de los factores más comunes del deterioro de las piezas (esto vale para cualquier técnica y proyecto que quieras realizar) La técnica del hilado en general en bisutería se usa como base de trabajos de tejidos o simplemente como hilados Y consiste en poner en un hilo varias mostacillas o piedras haciendo una combinación que en su conjunto muestra un diseño que puede ser en patrón o libre. Se ve mucho en collares, pulseras o tobilleras y con diversos materiales. Es una buena técnica para iniciar en el mundo de la bisutería y aprender sobre materiales y terminaciones.

Tejido
En cuanto al tejido es una técnica un poco más compleja y técnica. Puedes encontrar en internet sobre los tres tipos más básicos como el es Squere, Brick Stitch y Peyote y que en si mismos se pueden ir complejisando según el proyecto a realizar. Todos tienen una misma base que es el tejido, las formas de tejer cada punto varían y pueden tener más de una forma según el proyecto que quieras realizar. Para aprender este tipo de técnicas te recomiendo tomar algún curso presencial donde puedas aprender la teoría y la técnica de este arte, con ese conocimiento puedes experimentar varias formas de trabajar según el nivel que quieras llegar.

Squere: Como su nombre lo dice, es la forma de tejer en cuadrado, es una mostacilla sobre la otra y de lado a lado. Su terminación es igual a la del tejido en telar pero la gracia de ésta técnica es que no necesitas uno.

Brick Stitch: La famosa puntada ladrillo, es un tejido que se caracteriza por ir tejiéndose en el hilo mismo y no entre las mostacillas, es fácil de aprender y tienes muchas posibilidades de creación. El tejido se ve con las mostacillas intercaladas como ladrillos.

Punto Peyote: Es el más común y el que vemos más frecuentemente en internet es éste punto que se caracteriza por tener la flexibilidad de poder ser tener una trama par o impar además de ser un tejido que va por dentro de las mostacillas. Visualmente se ve igual que el punto Brick Stitch aunque se trabaja diferente.

Telar
Para tejer en telar necesitarás obviamente de uno que se ajuste a tus necesidades. Personalmente no lo uso mucho para mis creaciones porque es un poco engorroso para transportarlo, en cambio cualquier otro proyecto de tejido puede ir en un estuche de cartera y ya!
Ésta técnica usa mucho hilo también pero quedan piezas hermosas. Para reemplazar esta técnica se usa el punto Squere.

Si quieres aprender cualquiera de estas técnicas no dejes de escribirme, estoy impartiendo Workshop técnicos donde aprenderás todos los tips necesarios para que tus creaciones queden como te gustan, además de darte datos de donde comprar y orientarte en qué comprar y que no. Para más información de materiales y herramientas no dejes de ver los tutoriales en YouTube y suscríbete para estar al día!

Que tengan una buena semana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *