¿Agenda, Planner o Bullet Journal?

Hola que tal están?
Ayer estaba revisando unos diseños de páginas de planner en los que estamos trabajando hace algunas semanas (que lanzaremos luego) y durante el proceso de creación de estos diseños, recordé las agendas, planners y cuadernos que he tenido a lo largo de la historia. Siempre he tenido el cuaderno para esto, la agenda para lo otro, el cuadernillo, la libreta, etc, desde muy chica, objetos que a lo largo del año se transforman en un articulo sagrado e infaltable en cartera. La etiqueta, el icono para recordar los cumpleaños, las claves para resumir el texto, los dibujos de proyectos, de diseños, de planificación de clases, ufff, es un mundo.

Ahora que estamos inversos en la tecnología, agendas electrónicas, el calendario de google, la alarma del celular, miles de aplicaciones que ofrecen una óptima organización de tu tiempo, entre otros,  muchos de nosotros hemos perdido la el romanticismo y la costumbre del papel. Por suerte, a mi me duró muy poco. Aunque intenté (no se porqué) integrarme a lo digital en la organización, no pude. ¿Te ha pasado que al actualizar tu móvil, tablet, etc, pierdes muchos archivos y notas importantes, datos que no recordarás fácilmente si es que no has periodo todo?.

El transcribir lo que piensas con la mano en tu planner, agenda, lo que sea, hace que nuestra mente no solo almacene en algún lugar ese asunto que debemos recordar, si no que también mantiene vigente nuestra motricidad. Lo otro maravilloso que tienen estos objetos (que según yo, debieran ser de culto) es que nada se pierde, es decir, puedes recordar el pasado, revisar el presente y programar el futuro con la libertad que quieras. Dejar de tener miles de papeles con notas y datos y tener todo en un solo lugar. Ahora… ¿qué es mejor, la agenda, el planner o el revolucionario y simple bullet journal? Eso dependerá de como te muevas en el mundo y lo que te guste porque todas son buenas opciones, solo depende del punto en que se mire.

Las agendas prediseñadas ayudan mucho, hay algunas hermosas y cada día hay nuevas propuestas, sobre todo ahora que se puso como de moda. Pero lo que tienen las agendas es que al ser prediseñadas debes limitarte a lo que hay y generalmente, si eres una loca por tu “cuaderno de vida” (que no es lo mismo que diario de vida) no te sirven mucho o terminas por modificar de alguna manera las páginas para que se acomoden a tus necesidades. Pero si la plantilla tradicional es lo tuyo, entonces adelante! Es perfecta para ti.

Por otro lado existe el planner, que al tener anillas tipo archivador, puedes armarlo como quieras eligiendo los inserts (las resmas de papeles que van dentro del planner) adecuados según lo que necesites. Ese sistema es muy útil ya que puedes modificar la estructura constantemente y renovarla a cada año o semestre según como la uses. Hay muchos tipos de insert: mensual, semanal, diario, calendario menstrual, cuentas, chek list, notas, etc y con diseños hermosos.

Si eres de las que guarda todos los papeles, de las que lo dibuja todo, de las listas infinitas, de las que su agenda, planner o cuaderno es reflejo de ti y el orden en tu cabeza, entonces debes conocer el concepto Bullet Journal, mas que un concepto, es un método de organización muy práctica, fácil y donde solo depende de ti que cumpla todas tus expectativas. Por supuesto que algo tan simple y maravilloso fue creado por el diseñador Ryder Carroll. Básicamente es hacer una agenda pero a mano, eso te da la libertad de poner los días que necesites realmente, por ejemplo, si el lunes tienes 4 cosas por hacer y el martes nada, entonces pasas al miércoles, así de simple, de este modo aprovechamos los espacios y es mas fácil identificar lo que realmente tenemos que hacer.  Las tareas se apuntan en modo de lista con un icono inicial la cual  nos indicara si es un evento, si es prioritario, etc. No solo puedes hacer eso, si no que también puedes hacer listas de lo que quieres hacer, las series que quieres ver, los temas que quieres revisar, las compras, recetas, los hijos, cumpleaños, ideas, hábitos, lo que sea y todo reorganizado en un indice inicial para que la búsqueda de lo que necesites sea rápido.
Lo mas hermoso de un Bullet Journal  es que el límite es tu imaginación.

Les dejo el desafío Bullet Journal.

  • Escoge un cuaderno
  • Identifica tus símbolos
  • Indice y registro anual
  • Registro mensual
  • Registro diario
  • Todo lo demás

Aquí también les dejo la pagina oficial con un vídeo explicado por el propio Ryder Carroll de como hacer un Buller Journal. Eso si podemos ponerle mas decoración y estilo con nuestra creatividad.

Para quienes quieran hacer su Bullet Journal pero necesitan asesoría o quieran personalizarlo, estaré ofreciendo un taller personalizado.
Me escriben a hola@vivearte.cl

Que lo disfruten tanto como yo!

Página Oficial Bullet Journal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *